martes, 11 de noviembre de 2008

La psicologìa del color

¿Cuántas veces ha oido frases como "rojo de verguenza" o "rojo de coraje" o "blanco de miedo" o "me pongo verde de la envidia"?

Estas frases relacionadas con el color no son solo por que sí, tienen una razón: nosotros asociamos colores con emociones y con estados de ánimo.

Hay quienes dicen que nuestros estados de ánimo y nuestra capacidad de percepción se ven afectadas por los colores-afectadas no solo de forma negativa-, esta "psicologìa del color tiene sus orígenes en la psicología contemporánea, pero se sabe que países como China tenían desde la antiguedad "cromo terapias", así que el interés por el color proviene desde mucho tiempo atrás.


Los colores, por sí mismos nos producen sensaciones al estar en contacto con ellos, generando asociaciones con hechos o sentimientos específicos en la mente humana, y han sido usados por muchos artistas para acentuar una sensación, emoción o intención específica.
Los seres humanos no somos los únicos que utilizamos el color, la madre naturaleza nos ha enseñado a distinguir por medio de los colores animales peligrosos, como las pequeñas ranas venenosas del amazonas, ranitas de colores vibrantes que pueden ocasionarnos la muerte por la sustancia que segregan tan solo con tocarlas, o ¿que me dicen de las serpientes?, ¿nunca se han fijado que las serpientes con venenos neuro tóxicos-las más venenosas- son las que siempre tienen verdes intensos o rojos y negros brillantes?...
Nuestra mente responde a todo eso, nos grita "peligro" o "cuidado" o "tierno" o "relajado" dependiendo de los colores que estamos percibiendo.
Acontinuación te muestro algunso ejemplos de los significados de los colores:


El Rojo: Es el símbolo de la pasión ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo, aunque también del peligro. Es el más caliente de los colores cálidos. Es el color del fuego y de la sangre, de la vitalidad y la acción, ejerce una influencia poderosa sobre el humor y los impulsos de los seres humanos, produce calor. El aspecto negativo del rojoes que puede destapar actitudes agresivas.


El Anaranjado: Representa la alegría, la juventud, el calor, el verano. Comparte con el rojo algunos aspectos siendo un color ardiente y brillante. Aumenta el optimismo, la seguridad, la confianza, el equilibrio, disminuye la fatiga y estimula el sistema respiratorio. Es ideal para utilizar en lugares dónde la familia se reúne para conversar y disfrutar de la compañía.


El amarillo: En muchas culturas, es el símbolo de la deidad y es el color más luminoso, más cálido, ardiente y expansivo, es el color de la luz del sol. Genera calor, provoca el buen humor y la alegría. Estimula la vista y actúa sobre el sistema nervioso. Está vinculado con la actividad mental y la inspiración creativa ya que despierta el intelecto y actúa como antifatiga. Los tonos amarillos calientes pueden calmar ciertos estados de excitación nerviosa, por eso se emplea este color en el tratamiento de la psiconeurosis.


El verde: Simboliza la esperanza, la fecundidad, los bienes que han de venir, el deseo de vida eterna. Es un color sedante, hipnótico, anodino. Se le atribuyen virtudes como la de ser calmante y relajante, resultando eficaz en los casos de excitabilidad nerviosa, insomnio y fatiga, disminuyendo la presión sanguínea, baja el ritmo cardíaco, alivia neuralgias y jaquecas. Se utiliza para neutralizar los colores cálidos.


El Azul: es el símbolo de la profundidad se le atrubuyen efectos calmantes y se usa en ambientes que inviten al reposo. El azul es el más sobrio de los colores fríos, transmite seriedad, confianza y tranquilidad. Se el atribuye el poder para desintegrar las energías negativas. Favorece la paciencia la amabilidad y serenidad, aunque la sobreexposición al mismo produce fatiga o depresión. También se aconseja para equilibrar el uso de los colores cálidos. El púrpura: Representa el misterio, se asocia con la intuición y la espiritualidad, influenciando emociones y humores. También es un color algo melancólico. Actúa sobre el corazón, disminuye la angustia, las fobias y el miedo. Agiliza el poder creativo. Por su elevado precio se convirtió en el color de la realeza.


El blanco: Su significado es asociado con la pureza, fe, con la paz. Alegría y pulcritud. En las culturas orientales simboliza la otra vida, representa el amor divino, estimula la humildad y la imaginación creativa.


El Negro: Tradicionalmente el negro se relaciona con la oscuridad, el dolor, la desesperación, la formalidad y solemnidad, la tristeza, la melancolía, la infelicidad y desventura, el enfado y la irritabilidad y puede representar lo que está escondido y velado. Es un color que también denota poder, misterio y el estilo. En nuestra cultura es también el color de la muerte y del luto, y se reserva para las misas de difuntos y el Viernes Santo.


El gris: Iguala todas las cosas y no influye en los otros colores. Puede expresar elegancia, respeto, desconsuelo, aburrimiento, vejez. Es un color neutro y en cierta forma sombrío. Ayuda a enfatizar los valores espirituales e intelectuales.



Checa porfavor el link de donde se obtuvo esta información:

El significado e intención de los colores puede cambiar cuando varían sus tonos, por ejemplo en el manejo del color los pintores dividen en colores CALIDOs y FRIOS, los colores cálidos son los que tienen más tendencia hacia lo luminoso, y que tienen como base el rojo, amarillo, naranja, o los colores tierra(como cafe clarito) y son asociados a la parte de la alegría, la actividad, la comunicación y en general hacia lo apasionado y positivo. Los colores FRIOS por el contrario tienen más tendencia al verde , al azúl y a los morados azulados, y casi siempre se asocian con soledad, con melancolía, con tristeza algunos de ellos o con depresión. el color NEUTRAL es el grís.

Asi que los colores pueden ser positivos o negativos dependiendo de la tonalidad que le des : fría o cálida, pero debes tener en cuenta que los colores bàsicos como el azul amarillo y el rojo tienen ya valores muy marcados-el azul no puede ser cálido ni el rojo puede ser frío- ya que toda la gama de colores surge de esos tres.

Espero que esto te sirva y no lo olvides porque vas a necesitarlo para hacer tu primer "Picasso" tu maestra de Apreciación del arte te explicará la actividad.



Checa también los siguientes links que contienen videos ilustrativos sobre la psicología del color:






Ahora, después de haber leído esto, te puedo decir que todos los seres humanos tenemos una forma de "ver" las cosas, esto se llama "percepción". La percepción nos ayuda a distinguir espacios. proximidad, objetos y a diferenciar una cosa de otra(incluídas las situaciones), también la percepción tiene sus leyes, las principales son las de la escuela GESTALT, para familiarizarte con ellas observa el siguiente video de you tube:




Las leyes de la percepción y la psicologìa del color, son muy importantes para toda la gente que hace arte, puesto que son herramientas auxiliares que les permiten organizar las formas(lo que dibujan, pintan, esculpen etc.)dentro de un plano(la superficie donde lo hacen)y al mismo tiempo les permiten crear sensaciones para que sus creaciones artísticas tengan más impacto y sentido, y organización dentro de un plano.

Observa el siguiente video para que veas que no siempre percibimos la realidad tal cual es:

http://es.youtube.com/watch?v=p0FJ1Lk5tv4&feature=related

Por estos ejemplos es importante la percepción cuando estás creando arte, porque gracias a sus leyes tu puedes hacer obras que te permitan acomodar las formas como quieres sin correr el riesgo de que a algún concepto importante de tu pintura, escultura o fotografía le pase lo que al oso que baila el "moon walk" de Michael Jackson, es decir: LA PERCEPCION TE PERMITE PONER EN FOCO LO IMPORTANTE, y lo más divertido es que la organización-aveces desorganozación intencional- de una obra artística, genera la exploración de los espectadores y les permite sacar sus propias conclusiones, por lo que algunos verán al oso aunque no haya ningun oso ahí; esto es lo que le da poder al arte sobre cualquier otra disciplina.

Recuerda que:
Organizar una obra artística no significa acomodar los elementos en una fila lineal y sin gracia, uno de los beneficios que tienen los creadores artísticos, es que tienen la libertad de acomodar tal o cual color o forma para generar una emocion o sensación-la que ellos elijan- estos principios de forma y color solo les sirven para lograr sus propios propósitos y así causar impacto o jalar la atención de sus espectadores.



Así que la próxima vez que quieras crear o pintar toma en cuenta estas herramientas porque te van a servir mucho.


2 comentarios:

chief dijo...

ascencio perez antonio

chief dijo...

ascencio perz antonio